facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
May 11, 2018

Thomas Larmier

Patrick Henry High School
Glade Springs, Virginia

Después de seis años de enseñar las finanzas personales en Patrick Henry High School, Thomas Larimer descubrió un método más innovador y efectivo para enseñar la educación financiera llevando unas aplicaciones del mundo real a su salón.

Inicialmente, Thomas organizó una subasta con sus estudiantes con dinero ficticio para enseñarles el concepto económico del costo de oportunidad. Cuando Thomas se dio cuenta de que sus estudiantes respondieron positivamente a esa lección, decidió diseñar su salón y sus planes de lección alrededor de este tema de este programa de incentivos. De esta inspiración, Thomas creó una economía del salón con moneda ficticia que se llama “billetes Larimer” que incluyen caras de los profesores de Patrick Henry High School en cada billete.

Los estudiantes ganan los billetes Larimer por terminar tareas y recibir bonos por trabajo ejemplar. Después de ganar billetes Larimer, los estudiantes los usan para pagar sus facturas, como la renta para el espacio de su escritorio en el salón, el wifi y los servicios públicos. Con el resto del dinero, pueden elegir ahorrarlo o gastarlo en la ‘tienda general’ donde hay snacks y regalitos. Thomas dice que esta estrategia les permite a los estudiantes ganar un sentido de cómo va a ser el mundo real cuando se gradúen. También les permite cometer errores y ver los resultados antes de que tengan que tomar estas decisiones fuera de la prepa con las repercusiones verdaderas.

Thomas Larimer

Thomas muestra sus ‘Larimer Bucks’ y los artículos de la ‘Tienda General’ que usa para construir su economía del salón.

Además de dar vida a los conceptos financieros en su salón, Thomas incorpora los recursos innovadores en línea como Kahoot y Quizlet para ayudar a sus estudiantes a revisar los conceptos que ya aprendieron. Estas herramientas llevan competitividad al salón, en donde los estudiantes compiten para quedar en el top cinco y ganar aún más billetes Larimer. Thomas aprovecha del tiempo en el laboratorio de computadoras y usa Google Classroom para ayudar a sus estudiantes a manejar y organizar sus tareas y notas. Y aparte de estas herramientas, Thomas ofrece un juego de la bolsa de valores en línea en donde los estudiantes crean una cartera de acciones simulada, y compran y venden acciones.

En todas sus lecciones hay un énfasis fuerte en tres conceptos claves: el crédito, presupuestos y ahorrar para la jubilación. Enseña a sus estudiantes cómo crear un presupuesto, la importancia de crear crédito y cómo comenzar temprano a ahorrar para la jubilación.

En Virginia, terminar un curso de Finanzas Personales es un requisito para graduarse. Desde que comenzó este nuevo estilo de enseñanza, el número de los estudiantes con problemas en el examen de W!se Financial Literacy ha bajado, demostrando el éxito de su programa. El programa de Certificación de W!se

Financial Literacy se usa en las escuelas preparatorias en 48 estados. Los maestros en las escuelas participantes reciben recursos de instrucción para enseñar las finanzas personales y evaluar la educación financiera de los estudiantes. Los estudiantes que pasan el examen de educación financiera obtienen un certificado de educación financiera, reconocido nacionalmente.

Thomas sigue pensando en maneras de modificar su nueva estrategia de lecciones para representar mejor el mundo real. “Si podemos hacer que los niños de veras hagan transacciones financieras, y tengan éxito o cometan errores en un ambiente controlado, tendrán esas experiencias como referentes en la vida real,” dice Thomas.

Thomas cree que un cambio en el estilo de enseñanza y en el formato de la lección mejorará significativamente la educación financiera de los jóvenes por todo el país. Como un ejemplo, Thomas habla de un momento cuando uno de sus estudiantes tuvo problemas con los registros de cheques y estados de cuenta bancarios. Una vez que Thomas lo convirtió a términos de su sistema de los billetes Larimer, y el estudiante pasó por el proceso de hacer depósitos, rastrear sus gastos y evaluar el estado bancario, el estudiante vio todo con claridad y entendió como funcionaba.

“Puedes hablar de finanzas todo el día,” dijo Thomas, “pero hasta que realmente lo hagas, es completamente diferente.” Enfatiza que los estudiantes deberían ser capazes de practicar los conceptos financieros para tener éxito en el mundo real.

Las Habilidades Prácticas de Dinero desean felicitar a Thomas Larimer por sus esfuerzos continuos y su compromiso a la educación financiera en Patrick Henry High School.


Compartir